Análisis del libro “Animal-Assisted Brief Therapy”, de Pichot y Coulter (2006)

Abrimos una nueva categoría en nuestro blog, dedicada a comentarios y revisiones de textos sobre Intervenciones Asistidas por Animales. Aprovechando la ola de calor, hemos releído estos días el libro Animal-assisted brief therapy: a solution-focused approach (Terapia breve asistida por animales: una propuesta centrada en soluciones), publicado por Teri Pichot y Marc Coulter en 2006.

Portada de Animal assisted brief therapy

Como hemos reiterado varias veces en este espacio, existe una marcada carencia de materiales escritos que puedan hacer las veces de manual (es decir, que tengan la vocación de enseñar cómo se realiza una intervención, más allá de hablar sobre o pasar cerca de qué son las intervenciones asistidas). Ahora bien, el libro de Pichot y Coulter es una de las pocas excepciones que podemos recomendar.

Principales aportaciones

Los autores dedican sendos capítulos a describir los dos pilares de su trabajo. Por una parte, enumeran y comentan los componentes más reconocibles de la psicoterapia centrada en soluciones (por supuesto, este apartado no busca formar en esta vertiente de la terapia sistémica, pero siempre es de agradecer que los autores hagan referencia a las bases teóricas de su trabajo, a fin de facilitar la búsqueda de nuevo material); y en segundo lugar, aportan 15 páginas para describir el marco teórico desde el que trabajan en intervenciones asistidas.
Este último acumula varios puntos a favor, entre los que se encuentran: no extenderse en el desarrollo histórico (una costumbre entre los autores del área, es que suelen gastar mucho espacio versionando una y otra vez los mismos hitos y antecedentes); diferenciar claramente las intervenciones disponibles (añadiéndose, eso sí, a la clasificación propuesta por la Delta Society); y proponer una clasificación sobre distintas formas de llevar a cabo la intervención (animal residente, guía y animal residentes, animal visitante) que, si bien puede no resultar exhaustiva, sí que ofrece un sistema de categorías desde el cual entender las distintas formas de intervenir que proponen en capítulos posteriores.

Otra de las ventajas de este manual es que separa en distintos capítulos la información referente al perro, a los programas de intervención (diferenciando entre psicoterapia breve centrada en soluciones, actividades con perro visitante, etc,), y al efecto que estas intervenciones pueden tener no sólo en distintos colectivos, sino también en el funcionamiento del centro.

De cara a llevar lo aprendido al terreno práctico, Pichot y Coulter ofrecen algunos consejos de máxima relevancia. Por un lado, explican su propia experiencia al introducir un perro dentro de un contexto sanitario, repasando tanto las dificultades (y cómo las superaron) como las facilidades. Por otro lado, hacen hincapié en cuestiones que son frecuentemente olvidadas por los profesionales del área, como son: la mejor manera de obtener cobertura legal para nuestra práctica; qué posibilidades existen para conseguir un seguro de responsabilidad civil adecuado (descritas para EEUU, pero que pueden ser traducidas a otros países sin demasiados problemas); o de qué manera puede fijarse el marco de trabajo para evitar malos entendidos con otros técnicos.

En resumen, cabe destacar como principal ventaja la trayectoria que ambos autores tienen en su terreno: la intervención con personas que presentan abuso y/o dependencia de sustancias. Aunque parezca inconcebible, es frecuente encontrar textos en los que los autores aportan ideas para intervenir, pero no experiencia real al respecto. 

Algunas desventajas

Además de las ventajas anteriormente citadas, también es posible señalar algunas debilidades (por supuesto, desde nuestra opinión personal). La primera de las cuales es que este libro sólo se encuentra en inglés y que, seis años después de su publicación, no se prevé su traducción a otros idiomas.

El texto tiene un estilo marcadamente estadounidense, en el sentido de que mezcla información basada en datos con largos fragmentos autobiográficos (principalmente, cómo se sintieron los autores ante ciertas situaciones). Esta cuestión puede resultar chocante para el lector español, ya que los manuales editados en nuestro país suelen tener un carácter más académico (es decir, neutral en su tono).

Cabe añadir que este libro va destinado, principalmente, a terapeutas que trabajen (o que tengan nociones) de Sistémica, pudiendo interesar a profesionales de Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría, Terapia Ocupacional… aunque no tengan estos conocimientos. Profesionales de Educación o Fisioterapia pueden encontrar que la mitad del libro está poco o nada relacionada con su actividad laboral. Esto no es una desventaja por sí misma, pero limita el alcance del manual y hace recomendable iniciarse con otras lecturas antes de abrir este libro.

Por último, se echa en falta una mayor profundidad en algunos de los aspectos tratados. Por ejemplo, el trabajo realizado con el perro asistente se describe de manera muy superficial (mayoritariamente, se hace referencia a la labor de un adiestrador externo al equipo) y, aunque el texto incluye transcripciones de algunos fragmentos de las sesiones, resulta complicado intuir el modo en que los participantes se disponen e interactúan durante el trabajo de intervención (algo que sí parece exigible a unos autores adscritos a la corriente sistémica).

Conclusiones

En definitiva, el texto de Pichot y Coulter no está exento de limitaciones, pero sigue siendo uno de los ejemplos más destacados de la literatura en intervenciones asistidas. Todas las personas interesadas en este campo pueden aprender, al menos, un par de cuestiones de importancia en sus páginas (aunque eso no significa que el libro se adapte a sus necesidades profesionales), y eso nos anima a recomendar su lectura a todos los iniciados.

Si alguien se anima a leerlo, nos gustaría saber su opinión al respecto. Un saludo y ¡hasta otra!

Final de línea o párrafo

Datos completos

Título: Animal-Assisted Brief Therapy: a Solution-Focused Approach.

Autores: Teri Pichot y Marc Coulter

Año de publicación: 2006 (1ª ed.)

Publica: Routledge (New York)

Final de línea o párrafo

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “Análisis del libro “Animal-Assisted Brief Therapy”, de Pichot y Coulter (2006)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.