Crónicas de las I Jornadas de IAA en Ciencias Sociales (UPO)

Reflexiones sobre las I Jornadas de IAA en la Olavide

Después de descansar el fin de semana, y dejar reposar un poco las ideas, es hora de hacer un poco de reflexión sobre las I Jornadas de Intervenciones Asistidas por Animales en Ciencias Sociales: Introducción Conceptual y Contextos de Aplicación. Han sido 15 horas en las que se ha hecho realidad nuestro proyecto de acercar las intervenciones asistidas por animales, en general, así como el trabajo desarrollado por nuestra asociación, en particular, a un contexto universitario. En noviembre ya impartimos un curso en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros, pero ahora es la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, donde estudié trabajo social hace ya algunos años, la que respalda nuestro proyecto formativo. Hasta cierto punto, es una manera de volver a la entidad en la que me formé para aportar un granito de arena en forma de humanización del trato a colectivos en riesgo de exclusión social.

Ula a las puertas del edificio 45

Ula a las puertas del edificio 45

Desarrollo de las ponencias

José Luis Sarasola, mi padrino académico, inauguró las jornadas ante un alumnado muy heterogéneo: estudiantes de trabajo social, educación social, sociología, psicología, máster; trabajadoras con formación en biología, trabajo social, derecho, periodismo, magisterio, etc.; y representantes de algunas entidades sociales como la Fundación Benjamín Menhert, la asociación de diabetes “Los Molinos” y la asociación de anticoagulados, entre otras. Eso sí, todas mujeres.

Una foto con (casi) todos los participantes

Una foto con (casi) todos los participantes

Javier López-Cepero Borrego se encargó de exponer los cimientos de las IAA: definición, clasificación, historia y estado actual. Javier-psicólogo, docente e investigador- forma parte de nuestro equipo desde los inicios de INTAP, siendo un pilar fundamental para unir teoría y práctica en nuestras intervenciones en centros residenciales.

Arcadio Tejada Roldán y Ula son un tándem básico e imprescindible de nuestra asociación: adiestrador canino y perra de terapia, ambos con experiencia en las IAA y parte más visible del trato humanizado de nuestros programas de intervención. Tuvimos la oportunidad de contar con ellos la mañana del viernes para tomar contacto con la parte más teórica de selección, preparación y ética hasta los aspectos más prácticos y dinámicos.

Arcadio y Ula, tras el duro trabajo

Arcadio y Ula, tras el duro trabajo

Una lástima eso de haberme perdido gran parte de la mañana, pero me escapé de la UPO para ir a la Casa de la Provincia porque (¡notición!) la XII edición de la Olavide en Carmona incluye un curso propuesto por INTAP: Intervenciones Asistidas por Animales (I), principios teóricos y prácticos.

Después de la pausa del almuerzo, como no podía ser de otro modo, yo misma-María Perea Mediavilla-me encargué de los aspectos normativos de los perros de asistencia y de los perros de intervención. Indicadores como la ausencia de ronquidos y la participación de las alumnas, demostraron el interés por un tema tan árido pero, al mismo tiempo, tan relevante para nuestra práctica profesional. 🙂

En la mesa redonda contamos con dos participaciones muy interesantes: Mayte Paredes Mata, neuropsicóloga de la residencia Santa Ana de SAMU, y Francisco Macías Calderón, fisioterapeuta de TOTEM. El equipo de INTAP agradece enormemente la participación de ambos, respaldando aquellos aspectos que las intervenciones asistidas por perros aportan a sus respectivas disciplinas. Asimismo, agradecemos el interés mostrado por Sandra de Soto, Tania Rivera y Fernando Oliva, aunque finalmente no pudieran asistir a las jornadas. Ya tendremos ocasión de colaborar muy pronto.

Fran Macías, de TOTEM

Fran Macías, de TOTEM

Terminamos la tarde hablando sobre investigación y retos de futuro, de mano de nuevo de Javier López-Cepero Borrego.

El tiempo se fue agotando mientras seguía surgiendo el debate y la participación de las asistentes a las jornadas. En la clausura estábamos tan contentos como cansados, puesto que las 15 horas han supuesto un reto que se ha traducido en una inmensidad de  trabajo que, visto lo visto, ha merecido la pena sobradamente. 

Conclusiones

Los trámites burocráticos así como la cantidad de horas de trabajo que supone la propuesta, coordinación y ejecución de unas jornadas, entre otras cuestiones, tienden a invisibilizar el paso adelante que ha supuesto para INTAP, así como para las intervenciones asistidas por animales en general, el encuentro en una universidad de un grupo de personas de diferentes disciplinas con un objetivo común: aproximarnos a una propuesta de intervención más cercana, horizontal y humanizada.

Ula trabajando duro

Ula trabajando duro

A todas nuestras alumnas, ¡gracias!, un placer poneros cara y espero que volvamos a coincidir en el ámbito social en el que desarrollamos nuestro trabajo. A quienes se hayan quedado con las ganas en esta ocasión, os recuerdo que nuestra próxima formación será en la OIavide en Carmona. Ya está abierto el plazo de preinscripción.

María Perea y Ula, a punto de entrar en las Jornadas

María Perea y Ula, a punto de entrar en las Jornadas

¡Hasta pronto!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.