El valor adaptativo de la interacción humano-animal

Aún recuperándonos de la triste noticia del fallecimiento de un antiguo compañero, esta noche hemos visto la reposición del capítulo número 12 de REDES, el programa presentado por Eduard Punset, y que ha sido dedicado a explorar el valor adaptativo que los animales domésticos (y entre ellos, el perro) pudieron tener para el desarrollo de la Humanidad.

Entre otras hipótesis presentadas en el documental, se baraja la posible coincidencia de entre domesticación del perro y la aparición del arte rupestre, además de explorar las implicaciones y beneficios aportados por la relación humano-animal de cara a nuestra supervivencia. Aquí os adjuntamos el archivo (dura menos de media hora).

Como extra, el programa incluye una sección en la que visitan un centro de adiestramiento de perros guía (/lazarillos), algo que seguro que muchos no hemos visto con anterioridad (y aunque no tenga que ver con las intervenciones asistidas, no deja de ser interesante).

Dejando a un lado la discusión de si la antropóloga acierta al asociar lobos y perros domésticos (en lugar de dingos u otros posibles ancestros), resulta digno de mención que un espacio de estas características ponga el foco sobre el papel de la interacción humano-animal en nuestro éxito adaptativo.

Un saludo, y hasta pronto,

Be Sociable, Share!

2 pensamientos en “El valor adaptativo de la interacción humano-animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.