Investigación y terapias naturales

Hola a todos!

Hoy añadimos una nueva entrada para hacer referencia al informe publicapulsa para abrir el archivo en pdfdo por el Ministerio de Sanidad de España sobre las terapias naturales. Estas terapias no tienen nada que ver con la terapia asistida con animales pero, por desgracia, es sencillo encontrar sitios web en las que ambas se mezclan.

Qué son las «terapias naturales»

Según se recoge en el apartado de definiciones del informe, la etiqueta «terapia natural» puede ser aplicada a un amplio abanico de propuestas de intervención alternativas, diferentes de la medicina occidental. Dentro de éstas quedan englobadas prácticas que pretenden mejorar la salud a través de la prescripción de prepararados (por ejemplo, la homeopatía), manipulación corporal (osteopatía), uso de meditación, etc. Con ello, queda claro que su uso es muy diverso.

Hallazgos  científicos

El informe determina, a partir de la página 70, que la mayoría de estos enfoques siguen sin demostrar fehacientemente su utilidad. Algunas de estas prácticas pasan por ser no dañinas, en el sentido de que no suponen un riesgo; esto no significa que sean de interés sanitario y, antes de considerarlo un argumento a su favor, cabe preguntarse qué diríamos si descubriéramos que en la farmacia nos venden algo que no tiene efecto alguno, o si el fisioterapeuta se dedicara a pasar las manos por la espalda sin ejercer ningún cambio… posiblemente, la palabra más adecuada sería fraude.

Aunque este informe tiene una estructura muy particular, sí hay algo importante entre sus conclusiones: cuando da por válida una de estas terapias, subraya expresamente en qué ámbito se ha demostrado la eficacia (por ejemplo, la acupuntura sirve para evitar náuseas, en ciertos postoperatorios, etc.). En terapia no existen llaves maestras, y la utilidad debe ser demostrada de manera específica.

En resumen… la terapia asistida NO ES una de estas «terapias naturales»

Como dijimos anteriormente, no tienen nada que ver, por más que puedan encontrarse entremezcladas en diversos sitios web. La terapia asistida por animales consiste en la inclusión de animales seleccionados y entrenados para servir de apoyo al trabajo profesional de cualquier terapeuta (ya sea del ámbito médico, psicológico, fisioterápico, ocupacional o cualquier otro); por lo tanto, es un añadido, una mejora técnica, pero que no deja de regirse por las mismas normas que la disciplina en la que se inserta.

Por el contrario, las terapias de las que habla el informe son alternativas a otras propuestas; esto no significa que se excluyan mutuamente, pero tienen entidad propia y pueden darse por separado. Por ello, están obligadas a demostrar su efectividad, así como a ofrecer una explicación plausible de por qué funcionan (conocer los mecanismos es lo que permite anticipar los cambios, y con ello, hacer la intervención realmente terapéutica).

Aunque esto no deja de ser una impresión personal, es probable que la coincidencia de las terapias naturales con las TAA en muchas páginas web tenga que ver con la creencia en una conexión espiritual entre humanos y otros animales (Fawcett y Gullone, 2001; Serpell, 2010). Pero como puede extraerse de los contenidos que hemos ido incluyendo en este blog, las TAA nada tienen que ver con esta «conexión natural»; por supuesto que el vínculo humano animal es real y muy importante, pero las TAA suponen un trabajo específico y basado en objetivos evaluables, cumple con los mismos estándares de cualquier otra alternativa sanitaria al uso, y es tan medible y cuantificable como cualquier otra alternativa terapéutica.

Esperamos que este informe os resulte de interés. ¡Un saludo y hasta la próxima ocasión!

El informe en los medios

La noticia en El País (España)

La noticia en 20minutos (España)

Referencias

Fawcett, N.R. y Gullone, E. (2001). Cute and cuddly and a whole lot more? A call for empirical investigation into the therapeutic benefits of human-animal interaction for children. Behaviour Change, 18, 124-133.

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2011). Terapias Naturales (Informe). pulsa para abrir el archivo en pdfAccedido el 20 de diciembre de 2011.

Serpell, J.A. (2010). Animal-assisted interventions in historical perspective. En H.A. Fine (Ed.), Handbook of animal-assisted therapy: Theoretical foundations and guidelines for practice (3ª ed.) (pp.17-32). EE.UU: Academic Press.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.