La longevidad de los proyectos de intervención asistida

Que las intervenciones asistidas por animales están ganando terreno en los medios no es ningún secreto. Actualmente, estamos en plena fase de boom mediático y, si bien es difícil saber si estamos en el punto álgido o si su popularidad en la población va a seguir subiendo, es fácil acordar que está en su mejor momento de cara a los medios.

Los medios de comunicación suelen reflejar lo actual, lo novedoso, pero lo que da empaque y base a este tipo de intervención es la continuidad de las iniciativas. Como en cualquier otro campo, los proyectos de terapia asistida nacen, se desarrollan y, eventualmente, terminan. Por eso, me llamó la atención la noticia del 10º aniversario de programa de perros visitantes en el Edwards Hospital de Chicago (EEUU), una cifra más que respetable. 

Sin embargo, hace poco disfrutamos de la presencia de un profesional que lleva más de una década trabajando en un terapia asistida… y que es español: Juan Luis Pellitero, fundador de Integra Terapias.

En su página pueden encontrarse algunos datos de interés. Por ejemplo, se describe el número de personas atendidas (varios cientos de pacientes geriátricos y con discapacidad intelectual), y que la mayor parte de pacientes provienen del servicio público de salud asturiano.

Por supuesto, la durabilidad no es la única cuestión a valorar: por ello, intentaremos aportar nuevos datos sobre esta iniciativa (y otras similares) conforme nos sea posible, a fin de conocer más sobre el trabajo que se lleva a cabo. No obstante, no deja de ser llamativo que aquí, en España, contemos con experiencias tan prolongadas en el tiempo. Lástima que no tengan más difusión…

Enlaces de interés

Be Sociable, Share!

Un pensamiento en “La longevidad de los proyectos de intervención asistida

  1. Es cierto que es difícil asegurar la continuidad de los proyectos, nosotros llevamos 8 años en la residencia San José de Erandio, en Vizcaya, y estamos muy contentos. Algunas personas ya nos dejaron pero dos mujeres siguen desde el principio y esperemos que sigan mucho más. Nika y Luz son las perras que han participado en las sesiones durante todos estos años, todos les consideran como sus nietas; nosotros estamos convencidos de que la parte emocional es la más importante. Este mes de mayo de 2014 también cumpliremos 7 años de EAA en la prisión de Basauri donde hemos impartido 22 cursos de educación canina para unos 200 internos en total. Gracias y un saludo. AEPA Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.