Manual a la vista!

Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada. Durante más de un año, este blog -y la asociación en general- han tenido poco movimiento de cara al exterior.

No es que hayamos dejado de trabajar, pero lo cierto es que desde la reconfiguración del equipo hemos estado alejados del circuito de las intervenciones. Los miembros de INTAP nos hemos repartido en otras tareas, y como en tantas otras cosas en la vida, esto ha redundado en que los proyectos anteriores se hayan ido quedando parados, hibernando.

Sin embargo, y a pesar de los cambios vitales que hemos enfrentado, los miembros de INTAP siempre nos hemos mantenido cerca de las intervenciones asistidas por animales. Hemos participado en algunas iniciativas de formación, como la promovida por la delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología en 2018 (celebrada en la Facultad de Psicología de la US, como de costumbre), así como en el Máster oficial en IAA de la UJA/UNIA; hemos participado del grupo de trabajo de Psicología y Terapia Asistida con Animales del mismo COP-AO; y hemos continuado ofreciendo asistencia a todas las personas que nos han contactado con dudas vía email o en persona. Hemos ido más lento, pero no hemos abandonado la marcha.

Hoy aprovechamos esta entrada para compartir una noticia importante. Muy pronto (en marzo de 2019, si todo va bien) llegará a las librerías un manual nuevo, titulado «Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal a las intervenciones asistidas por animales». Viene coordinado por un servidor (Javier López-Cepero) y cuenta con la participación de nuestro preparador y guía canino Arcadio Tejada. Además, participan amigos de renombre, como Rafael Martos, David Ordóñez (coordinadores del máster oficial de IAA que se celebra en la UJA/UNIA) y Sandra Marín (Psicoanimal).

Portada de Animales de compañía y salud: del vínculo humano-animal al diseño de intervenciones asistidas por animales
Portada del manual

Este manual busca dar respuesta a una necesidad que aún no estaba cubierta: ofrecer una visión integrada del encaje entre interacción humano-animal e IAA, actualizando la información disponible en la literatura científica (¡hemos revisado más de 450 documentos!) y ofreciendo información sobre cómo diseñar e implementar intervenciones asistidas -incluyendo tanto una guía conceptual como numerosos ejemplos. El texto compensa la revisión del pasado con una propuesta original sobre cómo desarrollar estas tareas. Y todo esto, en español.

Ya escribiremos una nueva entrada comentando los contenidos con detalle. Sí que podemos decir que este manual es fruto de dos años de trabajo, y que esperamos que pueda servir para abrir debates sobre cómo se desarrolla el área en este momento, y cómo podemos maniobrar para continuar con su implantación. Para ello, elegimos como pilares la visión científico-técnica, la congruencia en el marco de trabajo y la atención a los aspectos éticos implicados.

Como colofón, el manual viene editado por Pirámide (grupo Anaya), editorial de mayor prestigio en la actualidad en el campo de la Psicología y una de las principales en el terreno de la Educación en España (según índice SPI). Más allá del orgullo personal, esto significa que hemos conseguido que una de las mayores editoriales españolas se haya interesado por los beneficios del vínculo humano-animal y por su aplicación en forma de IAA, y que se haya decidido a apoyar su difusión. También permitirá la distribución en todo el territorio nacional y en latinoamérica. Entendemos que esto es un avance importante de cara al reconocimiento de las intervenciones asistidas en nuestro país e idioma.

En definitiva, consideramos que son buenas noticias. No sólo por el manual, sino porque éste nos puede servir como plataforma para catalizar nuevos proyectos y nuevos debates -a través de cursos, seminarios…-. Y no por nosotros, sino porque esto puede poner un granito de arena más en la balanza por la implantación de las IAA.

Volveremos con novedades pronto. No tardaremos otro año y medio, eso seguro. Mientras, buen fin de semana y hasta la próxima!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.