Mejorar la calidad de vida de los perros de refugio

¡Hola de nuevo!

Coincidiendo con el fin de semana, traemos una entrada dedicada a presentar el artículo de Barrera, Jakovcevic y Bentosela (2008). Consiste en una revisión de los principales problemas conductuales y fisiológicos detectados en perros acogidos en pulsa para abrir el archivo en pdfprotectoras, así como de posibles intervenciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los animales.  Es relativamente reciente, está escrita en español, y es accesible sin coste, razones de peso para recuperarla.


Problemas de salud en perros de refugio

El equipo de trabajo revisa en su artículo problemas de salud desde el punto de vista conductual y fisiológico, tales que:

  • Coprofagia
  • Acicalamiento excesivo
  • Conductas estereotipadas (/repetitivas)
  • Aumento del estrés (comprobado por la concentración de cortisol en sangre u orina)

Variables influyentes (y susceptibles de intervención)

De un modo general, los autores subrayan la influencia de los elementos contextuales sobre el bienestar de los perros (evaluado en función del nivel de actividad positiva que presentan) y proponen cambios en:

  • Contacto social: los perros que mantienen contacto visual con otros perros, y que reciben visitas humanas, presentan un nivel de actividad mayor que los que no tienen estos estímulos sociales.
  • Objetos en el medio: disponer de una variedad de juguetes, plataformas, zonas de refugio… en el ambiente cotidiano sirvió para elevar la actividad de los perros de refugio.
  • Estimulación sensorial: la variedad de elementos olfativos y auditivos en el refugio también incidió positivamente sobre los niveles de actividad de los perros evaluados.

Beneficios del artículo

La utilidad de este artículo no radica en la novedad de sus propuestas (muchas de las cuales serían calificadas como positivas de manera intuitiva), sino en ofrecer un escaparate de datos (en lugar de opiniones) con referencias a las que acudir para seguir mejorando.

De este modo, las personas interesadas en saber más sobre cómo fomentar el bienestar animal disponen de un punto de inicio desde el cual ampliar su conocimiento.

El equipo conforma un «colegio invisible» (¡truco!)

En la literatura científica es frecuente encontrar que, para determinadas áreas de conocimiento, varios autores suelen firmar de manera conjunta sus trabajos. Esto no significa que todos aparezcan siempre juntos, pero sí en una buena proporción. A este tipo de equipo se los conoce con el nombre de colegios invisibles, y pueden suponer una fuente de información de máximo interés para el lector especializado.

Los autores de este artículo trabajan en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y han colaborado en otros textos científicos. Por ejemplo, Jakovcevic y Bentosela (2009) firmaron una revisión sobre los instrumentos de evaluación canina (disponible aquí). Si te interesan los trabajos que presentan, puede ser buena idea crear una alerta para que alguna base de datos te avise cuando aparezca un nuevo artículo con su firma.

Referencias:

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.