Nuestra participación en el V Seminario Ibérico de Psicogerontología en la IPBeja

Hoy nos reincorporamos a la rutina después de nuestro viaje a Beja (Portugal), donde participamos dentro del V Seminario Ibérico de Psicogerontología organizado por el Instituto Politécnico de Beja. Además, la organización nos cedió el primer bloque de conferencias, justo después de la apertura, así que tuvimos mucho público.

Beja 5

El escenario permitía hacer exposición y también discusión en grupo, una forma original de realizar mesas redondas

Según nos cuentan, las IAA aún no han calado demasiado en Portugal, donde están en una situación que nos suena mucho: aunque existe el interés por conocer más sobre estas intervenciones, no hay iniciativas reconocibles, ni literatura disponible, para guiar el crecimiento. Por ello, nuestra primera ponencia estuvo dirigida a plantear una revisión del estado de desarrollo de las IAA en el ámbito gerontológico y, en especial, en el impacto logrado por diversos programas sobre la calidad de vida de las personas mayores.

Escola de Educaçao en la IPBeja

Escola de Educaçao en la IPBeja

En la segunda ponencia, se presentaron datos sobre las expectativas que diversos profesionales mantienen hacia las IAA. Por una parte, se revisaron algunos resultados obtenidos en una muestra amplia de estudiantes de distintas disciplinas (y que han sido publicados en Escritos de Psicología y la Human-Animal Interaction Bulletin, a la espera de que salga el tercer artículo); y por otra, se aportaron datos inéditos, obtenidos de una muestra de más de 200 profesionales del ámbito gerontológico de la provincia de Sevilla, que esperamos poder publicar antes de final de año (el artículo de referencia está para salir del horno).

Torre del castillo de Beja.

Torre del castillo de Beja. Fuente: Panoramio.

Además de darnos una excusa para comer bacalao con nata y pasear por su castillo (la torre es realmente impresionante), la visita a Beja nos ha permitido avanzar más en un nuevo proyecto de investigación que tenemos previsto con el Observatorio de Gerontología de la IPBeja (a través de Mª Cristina Faría y José Pereirinha). Para después del verano, esperamos estar en disposición de encerrarnos otra vez con la estadística y preparar un nuevo trabajo en el ámbito.

Foto con María Cristina (izq) y María Inés Faría (der) a la puerta de la Facultad

Foto con María Cristina (izq) y María Inés Faría (der) a la puerta de la Facultad

Además de compartir resultados y plantear nuevos retos de investigación, conocimos a gente muy interesante en el congreso, por lo que nuestra valoración es muy positiva. Y ya nos hemos emplazado para VI Seminario, a ver si podemos llevar novedades el año próximo. Es de agradecer la buena acogida que nos han brindado.

Y ahora, a por el próximo reto en el horizonte: preparar nuestro nuevo curso sobre preparación e introducción de animales en contextos de intervención para el próximo julio en la Olavide en Carmona. ¡Aquí no hay descanso! Un saludo y hasta la próxima.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.