Ponencia en el I Symposium de Discapacidad… (Fundación SAMU)

¡Hola a todos/as!

Hace ya casi tres semanas desde que participamos en el I Symposium sobre discapacidad intelectual y trastornos de conducta organizado por la Fundación SAMU (sobre el cual ya hablamos) y por fin hemos encontrado un momento para escribir un pequeño resumen.

Allí acudimos Arcadio Tejada y un servidor (Javier López-Cepero). Nuestra ponencia fue la última del día pero, a pesar de la hora (empezamos a hablar casi a las 19.00, después de todo el día de charlas), la acogida fue muy buena. Por supuesto, los 40 minutos de que dispusimos no sirvieron para entrar en mucha profundidad, pero hablar ante más de 120 profesionales de distinto ámbito (Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Fisioterapia, Terapia Ocupacional…) supone una gran oportunidad para aclarar algunas dudas básicas y continuar difundiendo las posibilidades de las terapias asistidas.

De izquierda a derecha: Javier, Arcadio, Maya y Ula

En la primera mitad de la sesión se dio lectura a nuestra ponencia, titulada “Mitos y realidades de la terapia asistida por animales: una experiencia con perros”. Siguiendo la lógica del título, nos dedicamos a presentar las diferencias básicas entre terapia, otras intervenciones asistidas (como las actividades), la asistencia, los perros de utilidad… para pasar a resumir las posibilidades y limitaciones de las TAA. Groso modo, los puntos recorridos fueron:

  • Las terapias asistidas están ganando visibilidad de cara al público no profesional, apareciendo en TV, prensa…
  • Sin embargo, muchos profesionales que podrían incorporar animales a su práctica desconocen qué es (y qué no es) la TAA, por lo que sus opiniones al respecto suelen ser personales, y no científico-profesionales.
  • Los perros (y otros animales) cumplen muchas
    funciones, y hay que prestar atención para no confundir la terapia con otras situaciones. Que algo sea beneficioso no significa que sea terapia.
  • El uso de animales entrenados no constituye una nueva forma de terapia, sino que supone un recurso técnico que complementa a una modalidad terapéutica (la psicoterapia asistida por animales no deja de ser psicoterapia: cumple con los mismos requisitos y se acoge al mismo marco teórico que el resto de actuaciones psicoterapéuticas).
  • El uso de los perros en terapia puede darse desde distintas perspectivas: trabajando con el perro, trabajando sobre el perro, o trabajando para el perro.

En un segundo momento, pasamos a ejemplificar algunas posibilidades de la terapia asistida para el tratamiento de los trastornos de conducta. Arcadio llevó a Maya y Ula, dos hembras de Golden Retriever que trabajan con nosotros en TAP y que causaron mucha expectación en la sala, ya que permitieron hacer un par de ejercicios en vivo. El objetivo perseguido fue triple:

  1. Dar ejemplos concretos de adaptación de
    actividades al contexto clínico.
  2. Mostrar el nivel de adiestramiento de los animales de terapia, para romper con el posible escepticismo acerca de los riesgos (p.ej. que el animal se vuelva incontrolable).
  3. Presentar la doble vertiente de la intervención: lúdica (a los asistentes, al igual que a las personas que participan de la TAA, la introducción del perro les motiva) y técnica (mientras las personas participan de una actividad agradable, se comprometen con un trabajo diseñado para promover el cambio a largo plazo).

En la ronda de preguntas, fueron varias las personas que pidieron más información acerca de nuestro trabajo, algo que nos ayudó a aclarar algunos puntos complicados. Además, al finalizar la ponencia, varios de los asistentes se interesaron por la posibilidad de llevar la terapia asistida a sus centros y asociaciones; esto nos alegró especialmente, ya que supone un paso más hacia la puesta en marcha de proyectos que pueden acercar la terapia asistida a diversos colectivos,  objetivo transversal que supone uno de los pilares de nuestra iniciativa.

Para terminar, hay que destacar el trabajo que realizó la Fundación SAMU en estas jornadas, muy bien organizadas y con ponencias de mucho interés aplicado, así como agradecer que hicieran un hueco a las TAA en un foro de carácter científico-profesional. Esperamos haber correspondido a la confianza depositada.

¡Un saludo y hasta la próxima!

[PD. Lamentamos la baja calidad de las fotos, pero aún no tenemos las fotos de la organización. Cuando tengamos nuevo material, actualizaremos en el blog] 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.