Reflexiones sobre el XII Congreso de Trabajo Social

Hemos tenido una agenda tan intensa durante estos últimos días (estreno del curso en la US, recogida de cuestionarios, contactos con nuevos centros, planificación de visitas durante el mes de diciembre, etc.), que nos habíamos dejado en el tintero la tarea de compartir las conclusiones del XII Congreso de Trabajo Social de Marbella, al que asistimos e hicimos nuestras aportaciones.

Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

Para empezar, hay que decir que alrededor de 1200 profesionales nos reunimos para analizar el papel de nuestra profesión en lo que, desde la organización del evento, denominaron “tiempos de malestares”. La cifra, per se, suena a éxito en la convocatoria, sin embargo, es una lástima que grandes profesionales (o estudiantes) se quedaran en tierra por cuestiones tanto económicas (matrícula + desplazamiento + alojamiento + algo hay que comer…) como personales (conciliación de la vida laboral/profesional con la vida familiar). Paradojas de la vida.

Foto tomada de la web del XII Congreso de Trabajo Social

Auditorio principal (haz click para ir a la web del congreso)

Durante el jueves, viernes y sábado (14, 15 y 16 de noviembre), tuvimos la ocasión de recordar la importancia de nuestra labor como defensores de los derechos sociales; la oportunidad de escuchar el compromiso de agentes sociales y políticos hacia los colectivos más desfavorecidos; la suerte de contar con puntos de encuentro, como La Plaza, donde intercambiar ideas y contactos para colaborar en proyectos comunes, etc.

Donatella Della Porta

Donatella Della Porta en la conferencia inaugural

Ahora nos queda una labor más importante, si cabe, que comprende una serie de objetivos básicos y prioritarios:

-Interiorizar el lema del congreso-“sabemos, podemos, queremos”-con el fin de desarrollar todas nuestras potencialidades.

-Velar por el cumplimiento de las promesas relacionadas con el respaldo/creación de leyes que garanticen políticas sociales eficientes y de calidad.

-Visibilizar la importancia del rol del profesional del Trabajo Social en diferentes contextos sociales y de intervención-más allá de los Servicios Sociales (asociaciones, empresas, etc.)

xiicongresots

Llegados a este punto, es bastante probable que os estéis preguntando ¿y qué tiene que ver todo esto con la labor que desarrolla INTAP? Pues tiene que ver… y mucho, puesto que uno de los pilares de nuestra iniciativa es el trabajo en equipo: cada uno de nosotros aporta su visión sobre las intervenciones asistidas por animales partiendo de su profesión (Trabajo Social, Educación, Psicología, etc.) Siendo así, es fundamental que nos sintamos respaldados por nuestras respectivas disciplinas, y que nos ofrezcan espacios en los que compartir nuestras investigaciones y proyectos. Concretamente, presentamos nuestro póster “Intervenciones Asistidas por Animales: mejora de la calidad de vida en personas mayores institucionalizadas”; realizamos una charla-debate sobre la introducción de animales en la práctica del Trabajo Social; e informamos sobre la labor de nuestra asociación en un stand a lo largo de los tres días de congreso.

María Perea en el XII Congreso de Trabajo Social

María Perea en el XII Congreso de Trabajo Social

Como trabajadora social y presidenta de INTAP, considero que ha sido un gran paso el hecho de que las intervenciones asistidas por animales, en general, e INTAP, en concreto, hayan tenido su espacio en el XII Congreso de Trabajo Social. Del mismo modo, ha sido muy satisfactorio poder conocer a compañeros de profesión que luchan por hacerse un hueco en espacios nuevos, poco convencionales dentro de nuestra disciplina, y que tienen por lema este “sabemos, podemos, queremos” que, desde ahora, debemos tener por bandera.

No podemos cerrar este post sin agradecer la difusión de nuestro proyecto, entre otros, al Comité Organizador de las XII Jornadas de Trabajo Social (y a las estudiantes-colaboradoras), al CODTS de Sevilla, a nuestros compañeros de aTS@ y al área de emprendimiento de la UNIR.

María Perea UNIR

La UNIR apoya proyectos innovadores

Be Sociable, Share!

4 pensamientos en “Reflexiones sobre el XII Congreso de Trabajo Social

  1. Gracias Maria por tus reflexiones sobre el Congreso. He comprobado por otra parte tu formaicón en terapia de familia como trabajadora social.Estamos en contacto porque estamos seguros que realizaremos proyectos comunes.

    Un abrazo.

    Paco Moreno.
    atse@

  2. Hola, te felicito por la web ya que es muy interesante, seguidamente me gustaría saber cuales pueden ser las funciones de trabajador social en la Terapia Asistida por perros. Gracias!!!

    • Hola Alberto,
      En primer lugar, agradecerte que nos sigas. La pregunta no es tanto qué puede hacer el trabajador social en intervenciones asistidas, sino de qué manera puede acomodarse el perro (o cualquier otro animal) a las funciones del trabajador (o trabajadora) social. Aunque la experiencia en España es relativamente limitada, en otros países es fácil encontrar iniciativas de intervención en Servicios Sociales, en centros residenciales, en ámbito jurídico y en intervenciones individuales, entre otros.
      Como sabrás, en España el Trabajo Social no tiene la terapia como atribución recogida en el marco normativo (algo que nos diferencia, al menos de momento, de otros países del espacio Europeo). Sin embargo, sí existen otras figuras (como el asesoramiento o counseling, la mediación, etc.) en las que el perro puede ejercer como complemento técnico, ayudando a acelerar y profundizar el cambio, de individuos, parejas, familia o cualquier otro grupo.
      No sé si esto responde a tu pregunta. Si necesitas una información específica, no dudes en volver a escribir aquí mismo o a través del correo infointap@gmail.com.
      Esperamos seguir contando con tu confianza. ¡Un saludo y gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.