Resumen del 2013

Se acerca el final de año y a todos nos da por hacer balance de cómo ha sido este 2013. Y nosotros no vamos a ser menos 🙂 En general, podemos decir que este año ha sido muy intenso y productivo, aunque muchos de los proyectos que hemos iniciado en estos meses no verán la luz hasta dentro de bastante tiempo. De todas formas tenemos muchas cosas por las que estar contentos, así que allá vamos:

  1. INTAP entra en la Universidad Pública: después de muchos meses de incertidumbre, la Universidad de Sevilla nos autorizó a realizar una actividad reconocida con créditos de libre disposición (lo que antes se llamaba libre configuración) en la Facultad de Psicología. Y en apenas un mes, nuestro equipo se desplazó a la Universidad Pablo Olavide para participar en un Máster Oficial. Más allá de la anécdota, nos alegró comprobar el alto nivel de satisfacción expresada por los y las alumnas que han participado de nuestra formación: casi el 100% de participantes recomendarían nuestros cursos. Y eso significa que podemos plantearnos proyectos a más largo plazo 🙂

    Facultad de Psicología, noviembre de 2013

    Facultad de Psicología, noviembre de 2013

  2. Hemos participado en dos reuniones científico-técnicas: el XII Congreso Nacional de Trabajo Social (Marbella) y las XVIII Jornadas de la Humanización de la Salud (Sevilla). Aunque el total de participaciones ha sido menor al 2012, valoramos muy positivamente que ambas hayan tenido carácter nacional y que se dirigieran a profesionales de diversos ámbitos sociosanitarios. 

    Nuestro póster en las Jornadas de Humanización de la Salud (Sevilla)

    Nuestro póster en las Jornadas de Humanización de la Salud (Sevilla)

  3. Publicaciones: aunque hemos intentado dar difusión a las utilidades de las Intervenciones Asistidas por Animales en diversos foros y publicaciones, estamos especialmente contentos con dos aportaciones escritas realizadas este año: en primer lugar vio la luz un capítulo de libro dedicado al análisis de la productividad científica en torno a las IAA; y en segundo lugar, María Perea terminó y defendió su Trabajo de Fin de Máster en la Universidad Pablo de Olavide (y que sirve como paso intermedio para su tesis, requisito para obtener el título de Doctora).
  4. Intervenciones en colectivos en riesgo de exclusión social: este año hemos visitado más de una decena de centros residenciales en los que hemos llevado a cabo intervenciones de distinto tipo; en especial, hemos tenido muchos contactos con centros gerontológicos, con alguno de los cuales hemos establecido acuerdos que permitan desarrollar investigación (que redunde, por supuesto, en una mejor atención). Y vale la pena seguir pendientes, porque en enero puede haber novedades importantes en este apartado 🙂
  5. Investigación: Éste es sin duda el campo en que más cuesta avanzar, ya que el diseño, recolección de datos, análisis y preparación de los textos toma varios meses… y luego hay que esperar a que las revistas especializadas te respondan sobre la aceptación o no de los artículos. Sin embargo, terminamos 2013 con 3 textos en revisión, por lo que esperamos que los resultados de investigación vayan desgranándose a lo largo de los primeros meses. Y ya estamos trabajando en nuevas ideas (lo que nos lleva al sexto y último punto).

    Clases en la Universidad Pablo de Olavide (diciembre 2013)

    Clases en la Universidad Pablo de Olavide (diciembre 2013)

  6. Colaboración y creación de red de profesionales: este 2013 ha servido para muchas cosas, pero si hay que quedarse con alguna, posiblemente sea ésta. A lo largo de los últimos meses hemos contactado con diversidad de entidades y personas particulares que han expresado su interés en las IAA: bien sea en llevar a cabo intervenciones, bien en aprender más sobre sus aplicaciones, o incluso  en participar con nosotros a través de voluntariado y/o investigación. Esto se ha reflejado en nuestra página de Facebook, donde hemos ganado 200 seguidores en menos de un año (en realidad han sido muchos más, pero existe un porcentaje de usuarios que entran por curiosidad y abandonan el seguimiento al poco tiempo de empezarlo; por ello, más allá del «número», estamos contentos por el aumento de la «calidad»). En INTAP tenemos grandes expectativas para este 2014 en lo que a colaboración se refiere 😀

Y aquí vamos a detenernos para no ser más pesados, no sin antes agradeceros el apoyo, las propuestas e ideas que nos hacéis llegar y que nos ayudan a mantener nuestro crecimiento.

Deseamos que este 2014 os traiga muchas cosas buenas. ¡Un abrazo y a por el nuevo año!

El equipo de INTAP logo rombo

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.