Tutorial: Buscar bibliografía sobre TAP

¡Hola de nuevo!

Hoy volvemos a hablar sobre las dificultades de encontrar información confiable sobre la Terapia Asistida por Perros (y otros animales). En una entrada anterior, comentamos la necesidad de comprobar las garantías que ofrecen los textos que podamos encontrar. Por eso, la presente entrada está dedicada al principal formato de publicación científica; el artículo de revista especializada.

¿Qué es una revista científica?

Las revistas científicas son publicaciones periódicas dirigidas y supervisadas por profesionales de una determinada área de conocimiento, que puede ser tan general como la Psicología, o tan concreto como los tratamientos de trastornos del espectro autista. La mayor parte de las veces, estas personas provienen del ámbito académico (universitario), aunque también pueden aparecer otros profesionales de reconocido prestigio.

A pesar de compartir nombre, las revistas científicas no deben ser confundidas con otras publicaciones, popularmente conocidas como «revistas», y que tienen como posibles finalidades la divulgación, la información, el entretenimiento… y que están dirigidas a un público no profesional. Éstas últimas no se someten a los controles comúnmente exigidos para una revista científica, y por ello, sus propuestas deben ser tomadas con cautela. La calidad de las revistas científicas puede estimarse de diversas maneras; aunque como ejemplo en español, podemos traer los requisitos planteados para las revistas electrónicas en Latindex (sistema utilizado en América latina, Caribe, España y Portugal). Las diferencias son evidentes.

¿Por qué utilizar artículos científicos, y no manuales, libros, etc.?

Existen otras modalidades de publicación que también son de gran utilidad para los profesionales que buscan mantenerse al día de los avances en su disciplina. Sin embargo, ninguna tiene la versatilidad de las revistas científicas.

Los artículos de revista son unidades de información relativamente cortas y centradas en un objeto de estudio específico. Su publicación conlleva un periodo de revisión y modificación que puede suponer unos pocos meses, pero que sigue siendo notablemente inferior al tiempo necesario para preparar un libro o manual. Además, los avances científicos suelen darse a lo largo del tiempo, por lo que pueden ser necesarios años de trabajo para reunir información suficiente para la publicación de un libro. Por todo ello, las revistas científicas permiten un seguimiento más inmediato, y con ello, una mayor actualización del estado de la materia.

¿Dónde localizar artículos científicos?

La información científica cuenta con sus propias herramientas de búsqueda. Google cuenta con buscador específico que permite localizar este tipo de publicaciones (Google Académico), pero lo cierto es que existen otras opciones más especializadas, comúnmente denominadas bases de datos.

Cada disciplina o área de conocimiento cuenta con algunas bases de datos específicas. A continuación, incluímos algunas de ellas, con sus correspondientes enlaces:

  • PsycINFO. Buscador mantenido por la American Psychological Association, y que supone la base de datos más exhaustiva para Psicología y otras Ciencias del Comportamiento. (Seleccionar Search PsycARTICLES and PsycBOOKS free; then purchase single articles or book chapters).
  • PubMed-MedLine. Referencia mundial para los profesionales dedicados a las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, etc.).
  • JSTOR. Otra base multidisciplinar en inglés.

El inglés es el idioma dominante en la publicación científica; tanto es así, que gran parte de los autores hispanohablantes traducen sus artículos a este idioma, a fin de ganar visibilidad internacional. Sin embargo, también existen algunas bases de datos centradas en el español como idioma principal:

  • Dialnet. Base que recopila información sobre publicaciones científicas en Iberoamérica. Mantenida por la Universidad de La Rioja (España).
  • CUIDENPlus. Base dedicada al ámbito asistencial, con textos de utilidad en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, etc. Mantenida por la Fundación INDEX. (Necesita subscripción).
  • CSIC. Fondo bibliográfico publicado en España desde los años 70.
  • TESEO. Base que recopila las tesis doctorales defendidas en España.

¿Qué información es de pago?

Una alta proporción de las revistas científicas solicitan algún tipo de pago para consultar sus artículos completos. Es frecuente que estas revistas comiencen siendo de acceso libre, a fin de interesar a nuevos lectores, y que pasen a ser de pago cuando alcanzan un cierto reconocimiento.

De cualquier modo, una parte de la información siempre es accesible para cualquier persona. Además de la información referente al volumen y número de revista, y a las páginas en que se localiza el artículo, suelen presentarse los siguientes apartados:

  • Nombre de los autores. De especial interés son los datos de filiación (dónde trabajan) y de contacto (normalmente, mediante correo electrónico).
  • Título. Los editores suelen incidir sobre la necesidad de que sea ajustado al contenido, por lo que constituyen una pista importante sobre el mismo.
  • Descriptores. Son etiquetas que clasifican el contenido del texto. Normalmente, se ofrecen los descriptores propuestos por los propios autores (conceptos clave/key concepts) y los propuestos por la base de datos consultada (encabezamientos/subject headings). Cada base de datos utiliza un nombre distinto para estos descriptores, por lo que es importante consultarlos.
  • Resumen. En un reducido número de palabras, los autores deben incluir una definición de los objetivos del estudio, el método utilizado para llevarlos a cabo, y las principales conclusiones extraídas. Es una guía útil para determinar el nivel de utilidad que entraña su lectura (y su traducción, en caso de estar en otro idioma).
  • Referencias. Textos y recursos citados a lo largo del artículo. Dado que los textos citados son aquellos que el autor o autores han considerado de interés, permiten dar una idea de qué otras referencias pueden ser relevantes para profundizar en el estudio.

Con estos datos, es fácil evaluar hasta qué punto el artículo se ajusta a nuestras necesidades. Por lo tanto, el próximo paso es pensar en cómo lograr el texto completo.

¿Cómo conseguir las referencias?

Como se nombró anteriormente, algunas revistas permiten el acceso libre a sus textos (al menos, hasta una cierta fecha). En estos casos, la opción de descargar la versión íntegra del texto aparecerá en la misma página.

Sin embargo, la mayor parte de las veces nos encontraremos con que esta información es inaccesible, por una de las siguientes razones:

  • Es necesario ser miembro o afiliado al recurso que se consulta.
  • Es necesario abonar el coste del artículo o número de la revista.

En los casos en que lo primero ocurra, conviene informarse de los costes de la subscripción, ya que en muchas ocasiones es un mero formalismo (dirigido a fidelizar y/o disponer de la seguridad de que quien consulta es una persona, y no un programa informático), no suponiendo ningún tipo de gasto económico.

Por otra parte, la mayor parte de las revistas científicas son de pago. En estos casos, las opciones para conseguir el artículo son varias.

La más evidente es pagar el coste; sin embargo, esta opción no es demasiado atractiva, ya que el precio marcado para cada artículo suele ser similar al de la subscripción por un año completo (con vistas a fidelizar al lector). Aún así, el coste suele ser elevado, y un profesional de la Terapia Asistida por Perros (u otros animales) puede necesitar textos provenientes de fuentes muy diversas (ya que pueden aparecer en revistas de Veterinaria, Etología, Psicología, Medicina, Fisioterapia, y un largo etcétera). Por ello, debemos contemplar otras opciones.

Dado que los artículos tienen ofrecen los datos de contacto de los autores, puede ser interesante escribir un correo electrónico para solicitar una copia electrónica de la publicación. Normalmente, los autores suelen atender a estas peticiones, pero dentro de sus posibilidades; en la mayor parte de las ocasiones, la revista que publica la obra se reserva la exclusiva explotación del trabajo, por lo que el envío de copias queda totalmente prohibido. En este sentido, la solicitud por correo no tiene una tasa de éxito demasiado alta.

Por último, debe subrayarse que las entidades académicas (como centros de investigación y Universidades) suelen disponer de subscripciones a los fondos electrónicos de miles de revistas, facilitando el acceso gratuito a sus alumnos. La política de subscripción depende de cada entidad, y por lo tanto, es muy variable. Por citar un ejemplo cercano, la Universidad de Sevilla (donde trabaja parte de nuestro equipo) cuenta con un fondo bibliográfico de más de 60.000 revistas, permitiendo también solicitar la compra de artículos y/o subscripciones a nuevas revistas. En este sentido, la pertenencia a una Universidad supone una ventaja muy evidente, ofreciendo acceso gratuito a información valiosa (¡y muy costosa!).

EN ÚLTIMO LUGAR

Después de este (largo) primer tutorial de nuestro blog, hemos querido reservar un espacio para incluir algunas indicaciones.

  • Este tutorial se propone como guía de iniciación para personas interesadas en la búsqueda de información científica. En futuras entradas incluiremos más información y trucos para llevar a cabo las búsquedas, pero estamos abiertos a propuestas y preguntas de cualquiera de nuestros lectores. ¿Necesitas más información? ¡Deja un comentario!
  • Este tutorial puede ser reproducido total o parcialmente, incluyendo siempre una cita y un enlace a su emplazamiento original (www.tap.es/blog/tutorial-buscar-bibliografia-sobre-tap).

Sin más, nos depedimos a la espera de vuestras impresiones y aportaciones. Un saludo y… ¡Hasta la próxima!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.