V Congreso Internacional de Psicología Clínica (Santander, parte I)

¡Hola de nuevo!

Volvemos a escribir para contaros cómo nos ha ido en el V Congreso de Psicología Clínica celebrado en Santander, a donde nos desplazamos los días 26, 27 y 28 de abril. Dado que nuestro equipo participó en dos comunicaciones (una en formato póster y otra oral), hemos decidido dividir la experiencia en dos entradas distintas.

El viernes nos encontramos con un tiempo bastante gris de camino al Palacio de la Magdalena. La lluvia, unido a que la sede del congreso sólo era accesible a pie, convirtió el transporte del póster en toda una odisea.

Costa de Santander

Un día gris en Santander

Por si alguien no ha estado nunca en una sesión de posters, explicamos la mecánica. La organización selecciona y agrupa las aportaciones por temática y solicita a los autores que acudan a defender sus resultados de investigación durante un periodo corto de tiempo (en este caso, una hora y media). La defensa de posters ofrece una buena oportunidad de interactuar con los asistentes ya que, a diferencia de las ponencias, ofrece un acceso muy directo a los investigadores.

Palacio de la Magdalena

Palacio de la Magdalena, sede del V Congreso

Aunque los contenidos del póster no están pautados (existe una gran libertad en su preparación), es recomendable llevar poca información impresa. Así, los asistentes pueden leer unas pocas líneas y decidir si les interesa hacer preguntas o saber más de tu trabajo.

A decir verdad, en nuestro equipo teníamos ciertas dudas acerca de la acogida que nuestros trabajos iban a tener. Por una parte, las intervenciones asistidas suelen llamar la atención pero, por otro lado, la experiencia nos dice que la mayor parte de profesionales que han escuchado hablar del asunto lo han hecho a través de pseudoespecialistas que nada tienen que ver con el mundo de la sanidad… y que fomentan la aparición de opiniones negativas.

Por suerte, tuvimos buena acogida y muchas personas se acercaron a conocer nuestra propuesta.

Nuestro póster en el Congreso

Nuestro póster en el Congreso

Muchos preguntaron cómo sería posible saber más de nuestro programa de mejora de las habilidades sociales en pacientes crónicos. Como sabéis, nuestra web reserva un hueco para incluir materiales y recursos, de modo que pondremos el enlace a la información completa en este apartado (los trabajos completos se entregan hasta finales de mayo, así que avisaremos cuando los tengamos preparados). Mientras, os animamos a plantear todas las dudas que os surjan a través de comentarios en nuestro blog (más abajo en esta página), o utilizando otros medios de contacto.

Bueno, pues hasta aquí la primera entrada dedicada al Congreso de Santander. Esta misma semana volveremos a publicar en el blog para contaros cómo funcionó el sábado.

¡Un saludo y hasta otra!

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soluciona la cuenta para participar * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.