Ayer terminamos nuestra tercera edición del curso introductorio en la Facultad de Psicología de la U. Sevilla. Aquí está nuestro balance de la experiencia.
Casi ochenta personas se preinscribieron en la actividad. De ellas, 55 han participado en el curso. Es un número alto, teniendo en cuenta que 60 es el número máximo para los grupos de grado. Dicho de otra forma, hemos alcanzado un tamaño de grupo más próximo al de una asignatura «normal» que al de una actividad de libre disposición, que es lo que realmente es. Y eso es mucho para una actividad con coste económico y temporal (tres viernes no son moco de pavo).
A decir verdad, teníamos dudas sobre la acogida que tendríamos, ya que este mismo año (en febrero) hicimos la segunda edición y también nos acercamos a las 60 personas. ¿realmente existe tanto interés por las IAA entre los y las estudiantes?
Pues parece ser que sí. Y eso a pesar de que la mayor parte de la publicidad se ha hecho sólo dentro de la Facultad de Psicología (que, dicho sea de paso, nos ha prestado un gran apoyo) y de nuestra web. Nuestra sensación es que las IAA, lejos de ser una moda pasajera, han llegado para quedarse dentro de los currículos formativos de una variedad de profesiones.
La docencia es una actividad de gran desgaste, pero te da oportunidades únicas de conocer gente que tiene interés en algo en lo que tú trabajas. Y eso es algo que pocas profesiones te ofrecen. Desde que INTAP nació hace poco más de tres años, hemos impartido cursos similares a más de 300 personas, así que ya hemos acumulado muchas horas de experiencia y hemos podido conocer perspectivas muy variadas sobre este objeto de estudio. Nuestro curso introductorio aborda algunos aspectos que pueden resultar poco populares, pero nuestra intención desde el principio de la iniciativa siempre ha sido la de desmitificar algunos de los puntos que, aún siendo aparentemente positivos, encierran confusiones que pueden bloquear el desarrollo de estas intervenciones desde el punto científico y técnico. Por suerte, la acogida es buena, y cuando algunas personas se quedan a final de la clase para agradecerte la honestidad y cuando el 100% de las encuestas de calidad te dicen que recomendarían el curso a un amigo, sabes que el esfuerzo ha valido la pena.
En nuestro primer curso, Maya era nuestra asistente titular y Ula se estaba incorporando; ahora Maya disfruta del retiro, mientras que Ula compagina la intervención con la maternidad (¡hasta los canes tienen que organizarse para poder conciliar!) y Vita se va aproximando a la madurez (está cerca de comenzar su andanza como asistente, pronto la veremos visitando centros). Tres años han dado para mucho. Y es una suerte que sigan saliendo oportunidades para seguir creciendo, aprendiendo, colaborando.
Esta semana se abre la preinscripción del nuevo Curso de Experto que hemos promovido dentro de la Universidad de Sevilla. Hemos publicado en revistas de distintos puntos del mundo, hemos desarrollado intervenciones en varios colectivos, colaboramos con diversos docentes e investigadores y hemos hecho (por qué no decirlo) muchos amigos y amigas por el camino. Y aunque basta decir estas cosas para que te caiga un rayo en el meñique, hoy podemos decir que estamos muy contentos de habernos lanzado a la aventura y de poder compartir estos pequeños triunfo con vosotros.
Disfrutad del puente de Todos los Santos, y mucho cuidado con la carretera si salís fuera. Un abrazo de parte de todo el equipo de INTAP.
Pd. Si alguien tiene fotos del curso y quiere compartirlas, etiquetadnos en Facebook o enviadlas… que mientras hablamos no nos da tiempo a sacar la cámara y siempre nos quedamos a dos velas 🙂