La Asociación Nacional para las Intervenciones Asistidas por Perros y otros animales (abreviando, INTAP) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2012 por un pequeño grupo de personas que coinciden en un momento concreto (2010) en un sitio concreto (Sevilla) y alrededor de una tarea concreta (el máster de aplicaciones del perro a la terapéutica humana de la Universidad de Sevilla).
Haciendo un poco de historia: en aquel momento, las intervenciones asistidas por animales ya llevaban un tiempo funcionando en España, aunque su visibilidad era bastante reducida. La Universidad de Sevilla fue la primera a nivel nacional en poner en marcha un programa de formación específico sobre la inclusión de perros en contextos de intervención, de modo que en su primera promoción fue a reunir tanto a personas que se aproximaban por primera vez al ámbito como a otras que ya llevaban un tiempo formándose en entidades privadas (con mayor o menor suerte, todo hay que decirlo).
Javier López-Cepero y Arcadio Tejada coinciden en el máster y se hacen cargo de uno de los tres centros de prácticas que colaboraron con el Máster: la Residencia Santa Ana del SAMU, en Sevilla. Era 2011 y Javier acababa de terminar una estancia de investigación en EEUU para terminar su tesis, mientras que Arcadio llevaba muchos años trabajando en la selección, preparación y manejo de perros dentro de contextos muy variados. A lo largo de tres cursos, Arcadio y Javier van a desarrollar un enfoque completo sobre cómo realizar las intervenciones asistidas.
Las intervenciones asistidas se caracterizan por incluir animales dentro de programas de intervención. No son, por lo tanto, un tipo de terapia ni de educación distintas, sino un desarrollo tecnológico de disciplinas bien conocidas. A pesar de que estas frases tan simples permiten dar un resumen muy conciso de qué son (y qué no son las IAA), el panorama en España no era especialmente claro para quienes querían formarse. Siendo francos, mucho de lo que se decía por aquel entonces encajaba perfectamente con lo que denominamos «pseudoterapias», lo que era -y es- inaceptable. Por ello, Arcadio y Javier se centraron desde el principio en la difusión de su visión de las IAA, acudiendo a congresos -el primero, en abril de 2012- y organizando cursos a través de las Universidades de Sevilla o Pablo de Olavide, en un intento por combatir con información los errores mantenidos -a menudo, interesadamente- por muchas otras personas reconocibles a nivel nacional.
Más de una década después, hemos impartido formación propia a más de 400 personas en España y Brasil, además de participar en el máster propio organizado en la Universidad de Sevilla y en el único máster oficial de esta temática, organizado por las Universidades de Jaén e Internacional de Andalucía; hemos publicado un manual de formación que es el texto de referencia en el máster oficial; hemos realizado una quincena de publicaciones en revistas científicas y una veintena de aportaciones a congresos. También hemos desarrollado distintas intervenciones en centros residenciales, con personas mayores y con personas con daño cerebral adquirido, que nos han reportado satisfacciones tanto profesionales como personales.
El camino ha sido cuesta arriba en muchas ocasiones. Y tampoco ha sido recto, sino que ha tenido curvas y requiebros. Hemos perdido a personas por el camino y también hemos acusado el paso del tiempo, que nos ha ido llevando a nuevos retos profesionales y personales. Pero echamos la vista atrás y sentimos que ha valido la pena poner nuestro granito de arena al desarrollo de las IAA en España.