¡Hola a todos/as! Aunque parecía que las vacaciones no iban a llegar nunca, por fin están aquí. Y aprovechando que con agosto echamos el cierre a la Universidad (a los edificios, porque parar la actividad es casi imposible), nos parece buen momento para hacer un repaso de cómo han funcionado nuestros cursos.
Desembarcando en la Universidad Pública
Hace poco más de 12 meses, INTAP entregaba su solicitud para desarrollar el primer curso en la Universidad de Sevilla. En apenas un año hemos desarrollado diferentes cursos introductorios (adaptados a cada audiencia) en la Facultad de Psicología (US), Facultad de Ciencias Sociales (UPO) y Olavide en Carmona (UPO).
También hemos organizado acciones formativas más cortas por invitación: en el Grado de Criminología de la US (gracias a Carmen Núñez), en el Máster Oficial de Gerontología y Dirección de Centros Gerontológicos de la UPO (gracias a José Luis Sarasola, su director); y, adicionalmente, un servidor ha participado en uno de los módulos del Experto en IAA impartido en la UNIA (gracias a la invitación de David Ordóñez y Rafael Martos). Estamos muy contentos de poder ayudar a dar visibilidad a las IAA en distintos grupos profesionales.
En total, hemos conocido a más de 150 personas con las que hemos compartido experiencias y opiniones, y que nos han ayudado a mejorar nuestra propuesta. No está mal para ser nuestra primera temporada 🙂
Por qué en la Universidad
Cabe decir que cada una de estas acciones, sobre todo las de mayor duración, lleva aparejada una carga oculta (gestionar las solicitudes en la Universidad, hacer inscripciones, preparar materiales…) y muchos pasos que te van llegando con cuentagotas (a veces te cuesta acordarte de lo que presentaste hace dos meses; la edad, ¡que no perdona!). Así pues, ¿por qué tanto empeño en trabajar desde la Universidad?
En INTAP apostamos por la difusión de las capacidades y limitaciones de las IAA desde el rigor y amparados siempre en la transferencia de conocimientos desde investigación, bien sea ajena (existe mucha literatura en este campo, aunque casi toda esté en inglés) o propia (quienes habéis asistido a nuestros cursos ya conocéis un avance, pero esperamos tener 3 artículos nuevos en los próximos meses… ¡toquemos madera!). Y la Universidad es el entorno natural donde docencia e investigación coexisten.
Sin embargo, y fieles a nuestro estilo, debemos recordar que de nada sirve trabajar bajo el paraguas de la academia si no tenemos un comportamiento académico. Nosotros procuramos no hablar de lo que no sabemos; diferenciar claramente el conocimiento basado en hechos de las opiniones o preferencias de nuestros integrantes; y no nos cuesta aceptar nuestras limitaciones en público. Y buscamos mantenernos actualizados, responder honestamente a todas las preguntas (también a las incómodas, que casi son nuestras preferidas 😉 ) y realizar aportaciones originales al estudio de las IAA. No parece nada del otro mundo… ¡y es que no lo es!
Por eso siempre os animaremos a ser muy exigentes, ya que es la única manera de conseguir un reconocimiento duradero para las IAA. No vale con entrar en la Universidad; hay que mantener la alerta y hacer honor a esta institución. En los primeros cursos, cuando comenzamos con este enfoque, nos planteamos si podríamos estar siendo demasiado ácidos (o irreverentes, molestos… como se prefiera). Pero la experiencia en clase y lo que nos decís a través de las encuestas de evaluación (+95% recomendaría el curso a un amigo; el resto, suponemos que se lo recomendaría a un enemigo 😀 ) nos anima a seguir «dando caña». La Universidad no debe ser un asiento cómodo, sino una motivación para seguir remando contra corriente.
Proyectos de futuro
Y llegados a este momento del año, ¿qué nos planteamos para el curso próximo? Pues tenemos tres vertientes.
Siempre que sea posible, intentaremos reeditar los cursos que hemos realizado (ya tenemos el visto bueno en la Facultad de Psicología, en la Olavide en Carmona quizás propongamos otro curso adicional para el año próximo y en la UPO estamos a la espera de que se abra el plazo), e intentaremos acudir a las invitaciones que nos hagan otros compañeros.
En segundo lugar, si nada se tuerce, es posible que estemos a un mes de comenzar un nuevo proyecto que incluirá acciones de voluntariado (que conllevaría una formación específica y una supervisión sobre el terreno). Ya sabéis que somos contrarios a confundir el voluntariado con el desempeño laboral, ya que ambos roles son claramente diferentes; por eso, a todas las personas que nos habéis dicho que querríais colaborar con INTAP os hemos emplazado siempre al comienzo de un verdadero proyecto de voluntariado. El voluntario (o voluntaria) da parte de su tiempo para hacer una labor social, beneficiando a la comunidad en la que vive, pero sin esperar una retribución económica ni bajo la promesa de «ya te contrataremos» (esto ocurre bastante en todos los ámbitos y es, además de moralmente reprobable, contrario a la normativa vigente). Pero, por supuesto, el voluntariado debe estar aparejado de formación, y eso sí es un beneficio que INTAP puede (y debe) dar a los participantes.
Y en tercer y último lugar, los miembros de INTAP hemos estado gestionando en los últimos meses una nueva propuesta de cursos, de mayor duración, que ya han superado la mitad del trámite (a ver si en septiembre…) y que se celebrarían en la Universidad de Sevilla. No podemos decir mucho más de momento, pero tendrían un enfoque muy distinto al que existe en otros cursos actuales. Por eso, si tienes interés en el tema (o conoces a gente que pueda tenerlo) te animamos a que nos sigas en las redes sociales, donde iremos dando toda la información conforme esté disponible.
Despedida y cierre (por vacaciones)
Y con esta parrafada, podemos poner el modo vacaciones en este blog. Intentaremos seguir respondiendo al correo electrónico y a las redes sociales, aunque quizás notéis que tardamos más de lo normal.
Muchas gracias a quienes nos habéis apoyado, de una u otra manera, para que completáramos un primer año tan positivo. No os imagináis lo importante que es para nosotros contar con vosotros, desde quien dirige un recurso hasta quien acude como alumno y nos plantea una pregunta incómoda 🙂
En septiembre volveremos a la carga con nuevo retos. ¡Que lo paséis muy bien! 🙂
¡¡Enhorabuena compañer@s!! Poco a poco van creciendo proyectos interesantes en la Universidad. Por nuestra parte, esperamos poder reeditar nuestro curso en la UNIA y poder contar con vuestra presencia y ¡docencia! Abrazos perrunos desde Jaén.