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La formación en intervenciones asistidas por animales en la Universidad Española

Hoy traemos a nuestro blog una entrada dedicada a la presencia de cursos centrados en algún tipo de intervención asistida por animales (ya sea terapia, actividades u otra) en la Universidad. Dejaremos para otra ocasión el análisis del panorama de cursos ofertados por otras entidades (empresas, asociaciones, etc.)

 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

Que la formación en IAA haya ganado la consideración de universitaria implica una serie de ventajas sobre los cursos propuestos por otro tipo de entidad (como son las asociaciones o empresas). La Universidad es la institución académica de mayor reconocimiento en nuestro país, es el hogar principal de la investigación y todo lo que oferta ha pasado por un control de calidad (ya que los cursos, antes de ser aprobados, deben ser revisados por otros profesionales-profesores e investigadores-). Por lo tanto, que un curso cuente con el respaldo de una Universidad supone un claro punto a favor.

En la actualidad, tenemos constancia de tres cursos distintos en territorio español. Os pegamos los enlaces para que podáis consultar la información en la fuente:

Sois muchos los que nos preguntáis por estos cursos a través de correo y redes sociales. Por eso, a continuación resumimos algunas de las cuestiones que consideramos que pueden ayudar a tomar una decisión.

CÓMO ELEGIR UNO DE ESTOS CURSOS UNIVERSITARIOS

Existen muchas cuestiones que deben ser tenidas en cuenta antes de enrolarse en alguna de estas opciones. Dejando claro que lo que ofrecemos es nuestra opinión personal, os recomendamos atender a las siguientes cuestiones:

  • Coste económico: Éste es el escollo principal para elegir curso. Hay que tener en cuenta si incluyen las tasas (muchas veces, abrir el expediente en la Universidad y reclamar el título suponen un coste aparte, que no siempre se publicita), y cuestiones como el transporte y estancia, en el caso de tener que desplazarte a las sesiones presenciales (es importante informarse sobre las fiestas locales, ya que los precios pueden dispararse: por ejemplo, septiembre en Oviedo o abril en Sevilla son notablemente caros). En ocasiones, estos costes añadidos pueden superar al del propio curso, por lo que es importante calcularlos antes de decidirse.
  • Dedicación horaria: La Universidad española opta cada vez más por un formato semipresencial para los cursos de postgrado (como los arriba citados). Sin embargo, existen formas diferentes de organizarlos: con un calendario fijo de sesiones presenciales o con elección libre de los días de prácticas; también puede existir una programación flexible para el trabajo online, o encontrarnos con que el curso nos exige permanecer delante del ordenador un determinado número de tardes al mes. Informarnos de estas cuestiones nos evitará sustos innecesarios.
  • Número de créditos: Con el actual sistema de créditos ECTS, las horas de enseñanza contabilizan tanto las clases impartidas como el tiempo que el alumno debe dedicar al estudio o realización de trabajos. En este sentido, es importante informarse del número de horas reales que se van a impartir, frente a la carga que va a recaer exclusivamente sobre los alumnos (ya que podemos estar «navegando solos» la mayor parte del tiempo).
  • Oferta de materiales: Una de las principales carencias de la formación en intervenciones asistidas es la de textos y manuales especializados, por lo que conocer si los cursos disponen de materiales propios puede ser interesante. Si no disponen de ellos, sería bueno conocer en qué basan el aprendizaje (sólo docencia presencial, uso de manuales ajenos, uso de artículos o capítulos, etc.)
  • Idiomas de impartición: Aunque los tres títulos citados se imparten dentro de España, es posible que sea necesario conocer otros idiomas, como el inglés (un nivel mínimo suele ser requisito en muchos cursos universitarios) o el catalán. Esta duda puede extenderse a los materiales de aprendizaje.
  • Oferta de prácticas en empresas: Dado que la formación ofrecida por estos cursos aspira a ser profesionalizante, la existencia de prácticas sobre el terreno es muy importante. A este respecto, quizás valga la pena informarse no sólo de si existen, sino de en qué consisten: número de horas dedicadas, si las prácticas serán individuales o colectivas, si serán dedicadas a la observación o trabajo directo supervisado, si incluyen colectivos que son de tu interés, si usan los animales de tu preferencia o desde qué profesiones se aborda la intervención. También puede ser de interés preguntar si pueden ser convalidadas en caso de tener experiencia demostrable (aunque quizás tenga más sentido aprovechar el curso para ver otros profesionales trabajando, más allá de «sacarse el título»).
  • Salidas profesionales: Dado que estos cursos buscan facilitar la entrada (o mejora) en el mercado laboral, puede ser interesante comprobar si existe una iniciativa más allá de la formación. Por ejemplo, ¿existe una bolsa de trabajo para los alumnos titulados?; ¿existe una institución que pueda servir para captar oportunidades (fundación, asociación, empresa)?; y sobre todo, ¿qué opciones reales ofrecen para tu futuro? Por supuesto, muchos de los lectores pueden tener otras opciones en mente (montar una empresa propia o implementar lo aprendido en una institución conocida), pero es un dato a tener muy en cuenta.
  • Opiniones de antiguos alumnos: Vale la pena buscar grupos de antiguos alumnos en las redes sociales o en páginas especializadas en formación, porque pueden darnos muchas pistas sobre la calidad de contenidos y la aplicabilidad de lo aprendido al mundo laboral. Estas opiniones nunca están de más.

Bueno, seguro que hay otras muchas cuestiones que podríamos abordar en este apartado pero, para evitar eternizarnos, podemos concluir con un consejo general: pregunta hasta tener claro si los cursos se adaptan a lo que necesitas para tu futuro laboral. A día de hoy, es difícil anticipar si la intervención asistida dispondrá en algún momento de una normativa marco que regule las condiciones de trabajo, por lo que es imposible saber si la opción elegida se acerca más o menos a lo que pueden exigirnos en el futuro; por ello, resulta primordial centrarnos en conseguir una formación aplicada que nos capacite para empezar a trabajar de inmediato. Los cursos son caros y deben enfocarse como una inversión para el futuro, así que hay que evaluar bien los beneficios que nos reportan.

RELATIVIZANDO LA IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD EN ESTOS CURSOS

Una vez revisadas las bondades y características de los cursos de formación universitaria disponibles, parece lógico dedicar un apartado a las limitaciones y contras que estos cursos pueden tener, a fin de compensar la balanza.

Dado que las intervenciones asistidas no conforman un campo propio, sino que son mejoras (o aplicaciones, anexos técnicos… como quiera llamarse) de otras disciplinas (Psicología, Psiquiatría, Trabajo Social, Magisterio, etc.), las IAA se rigen por las mismas exigencias de cada profesión; esto es, aunque estudiemos uno de estos cursos, sólo podremos hacer un trabajo para el que dispongamos de formación previa (un psicólogo no tendrá derecho a realizar una intervención fisioterápica, por mucho que realice un curso universitario en fisioterapia asistida). En este sentido, ningún curso existente sirve para capacitar en ninguna profesión, sino para aprender a introducir al animal en tu trabajo diario. Tener esto en mente evitará la frustración de gastar tiempo y dinero en un curso que no cumple tus expectativas. Si tu profesión no te permite ejercer como terapeuta, educador o similar, es mejor que te aclaren qué porción de lo que vas a aprender podrás ejercer cuando termines.

Otra cuestión a comprobar tiene que ver con si los cursos, además de ser de la Universidad, cumplen con lo que se le debe exigir a la Universidad. Esta entidad académica tiene dos obligaciones principales: investigar y profesionalizar; por lo tanto, cabe esperar que los profesionales que sustentan estas iniciativas puedan demostrar suficiente experiencia en, al menos, una de estas vías. Un poco de investigación en internet nos permitirá saber más sobre la experiencia del equipo en intervención, así como su capacidad y reconocimiento en el ámbito técnico (principalmente, mediante la publicación de resultados de investigación-artículos, manuales, etc.) Igualmente, es recomendable llevar a cabo estas comprobaciones si una entidad independiente de la Universidad oferta las prácticas externas.

Por último, cabe reseñar que disponer del sello de la Universidad es una ventaja, pero no supone ninguna garantía de cara al futuro laboral. Como comentamos previamente, la existencia de una bolsa de trabajo, o de una asociación, fundación o empresa que ya esté funcionando puede ser más relevante a la hora de elegir un curso que el hecho de que se oferte desde una Universidad. En este sentido, elegir un curso no universitario puede ser una opción igual de acertada (o incluso mejor).

CONCLUSIONES

La entrada de las intervenciones asistidas por animales en la Universidad supone un paso muy importante de cara al reconocimiento y visibilidad por parte de otros estamentos y, en ese sentido, cursar tu formación en una de las opciones listadas ofrece un plus de prestigio a tu currículum.

Sin embargo, el prestigio de la Universidad no proviene de su nombre, sino de las labores que desempeña. Antes de matricularnos (e invertir mucho tiempo y dinero), debemos realizar unas comprobaciones básicas acerca de quién va a formarme (méritos investigadores, capacidad para generar materiales propios, experiencia con determinados colectivos, etc.) y qué va a enseñarme (si se dispone de programas y protocolos propios, si necesito otros idiomas para leer los materiales, etc.)

Y si quedan dudas, lo mejor es contactar con los equipos para que las resuelvan. Así podremos ganar una visión completa de qué fines nos permiten alcanzar estos cursos.

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Acerca de Javier López-Cepero Borrego

Doctor en Psicología. Profesor Titular en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Universidad de Sevilla. Miembro fundador de la asociación INTAP (2012) y actual presidente. Más en https://grupos.us.es/habier y en Twitter @anthrozoothings

2 comentarios en “La formación en intervenciones asistidas por animales en la Universidad Española

    1. Gracias Txus por el comentario. Si podemos ayudar en alguna cosa, no dudes en contactar. Un saludo!

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