Hoy traemos una novedad interesante, aunque centrada en uno de los aspectos menos positivos de la labor de protección animal: la despedida de los animales que terminan su itinerario en este mundo.
Como sabéis, desde 2021 se desarrolla un proyecto de investigación (financiado por la Junta de Andalucía) que se centra en analizar las necesidades de las personas que se encargan de sacar adelante la labor de protección animal. Aunque la experiencia suele asociarse con una alta satisfacción personal, no podemos dejar de señalar que también tiene su coste emocional, que por lo general queda desatendido por parte de la Administración. Es en ese contexto en el que nos decidimos a poner en marcha el estudio.
Los principales resultados fueron (puedes consultar un resumen más exhaustivo aquí):
- La mayor parte de los colaboradores de las entidades protectoras han experimentado la muerte de algún animal durante su labor.
- En la muestra, dos de cada tres participantes mostraron signos de duelo intenso, bien fuera mediante la tristeza, la culpa, la ira o una combinación de factores.
- Además, esta experiencia se asoció a una menor salud percibida.
- Las reacciones fueron más intensas entre mujeres y cuando la antropomorfización, apego a los animales y empatía fueron altas.
Estos resultados no resultan demasiado novedosos, pero vienen a llenar -parcialmente- un par de lagunas en la investigación. Por una parte, los efectos de la muerte de los animales se ha investigado más en profesionales veterinarios o en población general, pero apenas ha recibido atención en el caso de las personas voluntarias. La falta de datos dificulta determinar la dimensión del problema, y eso lo vuelve invisible en términos prácticos.
Por otra parte, el estudio señala algunas variables que pueden modificar la probabilidad de sufrir reacciones adversas por la pérdida. Esto no debe entenderse como una crítica de ningún tipo (¡no es negativo tener empatía por los animales!), pero puede servir para tener en cuenta estas cualidades al hacer la selección y asignación de las personas voluntarias.
El estudio ha sido publicado en la Journal of Loss & Trauma, que es una de las revistas más importantes a nivel mundial en el estudio del duelo. Es decir: hemos logrado publicar un estudio sobre vínculo humano-animal en un contexto que no es específico de la VHA, sino más generalista. Esto ayudará a dar más visibilidad a este tipo de duelo entre los profesionales e investigadores que trabajan en duelo, lo que puede ayudar a «normalizar» (entendido como popularizar) la importancia de las relaciones entre animales humanos y no humanos.
Esperamos que el estudio os resulte de interés. Un saludo y a por el siguiente reto.