INTAP está conformada por profesionales de diferentes ámbitos (Trabajo Social, Psicología, Educación, etc.) y estamos convencidos de que la sinergia de nuestro trabajo en equipo es la base de nuestra asociación. Las IAA ya tienen canas, puesto que hace muchos años desde las primeras experiencias en este ámbito, no obstante, queda mucho por hacer. No es suficiente contar con un corazón bondadoso y un perro amigable para implementar una intervención. Desde nuestra asociación, partimos de la importancia de la formación para ofrecer una IAA de calidad. De hecho, nosotros mismos estamos inmersos en un proceso de aprendizaje continuo.
Personalmente, acabo de finalizar el Máster de Dirección y Gestión de Centros Gerontológicos de la Universidad Pablo de Olavide, que incluye prácticas en centros para personas mayores así como un Trabajo de Fin de Máster. Desde el principio, tenía bastante clara la temática de dicho trabajo, aunque no por eso la investigación realizada ha supuesto un camino de rosas. Finalmente, decidí centrarme en las actitudes hacia las IAA y, tras revisar toda la literatura científica que he considerado relevante, he llegado a una serie de conclusiones que considero especialmente relevantes:
-Es preciso un marco teórico común a las IAA que oriente la práctica.
-También se necesita un marco metodológico que permita comparar resultados.
-En España, hay mucha intervención pero poca investigación.
Como investigadora que aún lleva la L de novata, tengo que admitir que me encuentro muy orgullosa de haber hecho una primera aproximación a las IAA desde el Trabajo Social, por supuesto, insistiendo en la premisa del trabajo interdisciplinar. De hecho, el apoyo emocional y técnico de mis compañeros ha sido fundamental durante todo este proceso, que aún no ha finalizado. Estamos abriendo una línea de investigación de la que daremos más información en cuanto completemos determinados trámites burocráticos en los que nos encontramos inmersos. Por otro lado, como presidenta de una asociación de IAA, animo a todas las personas que se dediquen a las intervenciones por animales, a que contribuyan en la producción científica, de modo que construyamos una base sobre la que asentar las IAA y nos alejemos de misticismos y supercherías de falsos gurús de los animales.
Y esto es sólo el principio. Mucho ánimo!! Estoy muy orgullosa de vosotros.
Hola María,
Aplaudo tu iniciativa. Tuve el placer de conocerte en el máster de Sevilla, aquella primera edición en la que todos eramos novatos de las IAA. Me alegra que sigáis dándole caña a la asociación.
Por aquí por Madrid seguimos los mismos pasos desde PsicoAnimal, nuestra asociación. Igualmente contamos con un equipo multidisciplinar (psicólogas, teraeuta ocupacional y sí, una trabajadora social)
De hecho, tenemos en nuestro equipo de co-terapeutas a Lía, una de las Golden Cantamares de Arcadio.
Te dejo el comentario para felicitarte y hacerte saber que en Madrid tienes unas compañeras con las que contar.
Un afectuoso saludo