Hoy traemos una noticia positiva: la organización del V Congreso Internacional de Psicología Clínica, que tendrá lugar en Santander entre los días 26 y 28 de abril, ha aceptado las dos ponencias que propusimos. Serán casi 1700 kms entre ida y vuelta, pero es una gran noticia.
Como hemos repetido muchas veces en este blog, el afianzamiento de las intervenciones asistidas en nuestro país pasa necesariamente por hacerse un hueco entre los profesionales, y estas reuniones de carácter científico-técnico son el mejor foro posible; ya que todos los trabajos presentados son revisados y supervisados por otros especialistas del área (en este caso, psicología clínica), las ponencias cuentan con un sello de calidad que los materiales disponibles en la red no ofrecen.
Os adjunto los resúmenes de ambas ponencias, para que sepáis qué contenidos vamos a tratar.
RESÚMENES APROBADOS
CONCEPTO Y ESTADO ACTUAL DE LAS INTERVENCIONES ASISTIDAS POR ANIMALES: LOGROS Y MITOS
Javier López-Cepero Borrego, Luis Rodríguez Franco, Alfonso Blanco Picabia, Arcadio Tejada Roldán, María A. Perea Mediavilla, Nuria Blanco Picabia. |
Las intervenciones asistidas por animales (IAA) han visto disparada su popularidad entre la población general durante los últimos años, algo que se ha acompañado de un aumento de demanda para este tipo de intervención. A la vez, diversos trabajos de investigación han puesto de manifiesto que profesionales de distintas disciplinas muestran una opinión favorable hacia la inclusión de animales en contextos de intervención.
Las IAA han acreditado su utilidad para la intervención sobre trastornos del espectro autista, problemas médicos, trastornos de conducta, bienestar emocional y demencias, entre otras. Sin embargo, muchos de los profesionales susceptibles de incorporar animales al contexto de la intervención (psicoterapia, fisioterapia, educación, etc.) carecen de formación acerca de las utilidades y límites de este recurso tecnológico. La falta de difusión y de incorporación de estas modalidades de intervención a los itinerarios curriculares de estas disciplinas hacen que la elección de incorporar animales a los contextos sanitarios dependa, en gran medida, de las opiniones y filias personales, y no del conocimiento del verdadero valor añadido que las IAA suponen.
El presente trabajo busca facilitar una aproximación a las IAA, presentando las diferencias existentes entre las intervenciones más frecuentes (terapia asistida por animales-TAA y actividades asistidas por animales-AAA), recopilando las evidencias empíricas de los beneficios que pueden aportar, y diferenciando las ventajas propias de la relación humano-animal de las aportaciones realizadas por la intervención sistemática e intencional. Durante la sesión se mostrarán ejemplos reales de aplicación de la terapia asistida por perros en la terapia de trastornos de conducta en adultos con daño cerebral sobrevenido.
INTERVENCIÓN ASISTIDA POR PERROS EN PACIENTES CON DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO Y DÉFICITS EN HABILIDADES SOCIALES: UN ESTUDIO PILOTO CON GRUPO CONTROL
Javier López-Cepero Borrego, Luis Rodríguez Franco, Alfonso Blanco Picabia, Arcadio Tejada Roldán, María A. Perea Mediavilla, Nuria Blanco Picabia. |
Las intervenciones asistidas por animales (IAA) se caracterizan por incorporar animales especialmente seleccionados y adiestrados en contextos tan distintos la educación o la terapia. A pesar de haber demostrado su efectividad en diferentes ámbitos, siguen siendo un recurso tecnológico poco conocido entre profesionales.
En la presente experiencia, se llevó a cabo un estudio piloto con una muestra de 9 pacientes adultos aquejados de daño cerebral sobrevenido (de diversa consideración), residentes de un centro para personas en situación de dependencia de Sevilla, que presentaron trastornos de conducta con déficits en la esfera social. El desempeño social de estas personas fue evaluado mediante por medios observacionales, utilizando el Sistema de Evaluación Conductual de las Habilidades Sociales (SECHS) para evaluar los componentes moleculares de la interacción social (lenguaje verbal y no verbal), y una escala propuestas ad hoc para evaluar el desempeño a nivel molar (interacción grupal).
Los pacientes fueron asignados a dos grupos de intervención diferenciados: un grupo de terapia asistida por perros (TAP), centrado en la modificación sistemática de elementos moleculares y molares de las habilidades sociales, y un grupo de actividades lúdicas asistidas por perros (AAP), que sirvió como control del tiempo de interacción entre pacientes y equipo de intervención. Cada uno de estos programas contó con 9 sesiones semanales de una hora de duración, realizadas en el mismo centro residencial.
El presente trabajo presenta los principales resultados obtenidos a raíz del programa de terapia asistida, señalando fortalezas y debilidades de utilidad para la planificación de futuras experiencias de IAA.
Y más novedades por venir
Así pues, los días 27 y 28 iremos a Santander a presentar y defender nuestras ponencias (la primera en formato oral, la segunda como póster). Pero aún hay otras cosas pendientes.
En primer lugar, las ponencias pueden llevar aparejadas un texto completo que profundice en las cuestiones apuntadas por los resúmenes. Traeremos estos textos a la web conforme los tengamos terminados (y una vez se publiquen en el correspondiente libro de actas).
En segundo lugar, comentaros que estamos ultimando un artículo de revisión en torno a la productividad científica en intervenciones asistidas por animales, ofreciendo un diagnóstico actualizado de los retos alcanzados y de las debilidades del área. Esperamos tenerlo enviado a revisión esta misma semana (ya os colgaremos una versión resumida conforme nos respondan-puede tomar un tiempo, pero al menos os ponemos en antecedentes).
Y por último, comentaros que estamos ultimando la presentación de una asociación. No podemos comentar mucho de momento, pero su vocación principal es servir como punto de encuentro entre práctica e investigación en intervenciones asistidas en ámbitos sanitarios, comunitarios, educativos, etc. ¡Llegarán más noticias!
En definitiva, estamos en movimiento. Esperamos seguir contando con todos (alumnos, profesorado y colaboradores-tanto en persona como a través de la red) para mantener el ritmo de crecimiento.
¡Un saludo y hasta pronto!