El fomento de la actividad física y la promoción de estilos de vida saludables forman parte de los objetivos profesionales que se ha marcado nuestra alumna de prácticas y estimada colaboradora Pilar Mª Espinosa Martín. Desde su formación en Educación Física y su especialización en IAA, además de las aptitudes y optimismo que derrocha, avanza a pasos agigantados hasta encontrar su hueco, ¡y viene pisando fuerte! Quédate con su nombre 😉
-Pilar, un placer haber contado contigo como alumna de prácticas en INTAP. Háblanos un poco de tu profesión y de tu especialización en IAA.
Soy diplomada y licenciada en Educación Física. Mi formación en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) complementa a mi profesión dándole otra visión al mundo del deporte. Gracias a las intervenciones asistidas con animales puedo unir mis dos grandes pasiones el deporte y los animales y poder acercar ambos ámbitos a todas las personas.
-Cuéntanos, ¿con qué colectivo y con qué animal te gustaría trabajar? ¿Y por qué?
Como bien he mencionado antes mi profesión gira en torno al deporte por lo tanto me gustaría trabajar con algún colectivo de alguna especialidad deportiva y en especial con colectivos con obesidad para intentar contribuir, todo lo que se pueda, a que el número de personas con esta enfermedad disminuya y tengan una mejor calidad de vida.
En cuanto al animal es cierto que al principio de mi formación pensaba que me sentiría más cómoda trabajando con perros, puesto que es el animal con el cual he tenido siempre más contacto, pero en este momento también pienso que sería increíble trabajar con caballos debido a su carácter apacible (por regla general) “…por el impacto emocional que los caballos producen” (Soldevila, 2014) y a que nos ofrecen oportunidades que los perros por su tamaño no lo permiten como es la monta.
-¿Qué has aprendido en tu período de prácticas? ¿Y en la formación recibida?
Tanto en mi periodo de prácticas como en la formación recibida he aprendido en primer lugar a responder cuando me pregunten ¿qué son las Intervenciones Asistidas con Animales? “Son intervenciones orientadas, intencionalmente, hacia unos objetivos enfocados a salud, educación y/o servicios humanos, donde se incluye o incorporan animales con el propósito de obtener unos beneficios terapéuticos en los seres humanos” (IAHAIO, 2013).
Por otra parte he aprendido muchísimo sobre la importancia que tiene sobre todo el bienestar del animal con el que trabajemos, puesto que son seres vivos, ante todo, y no “herramientas de trabajo” y debemos tener en cuenta sus necesidades. Así pues el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) lo define como “estado del animal que se encuentra en armonía con el medio (social), que tiene salud física y mental y cubiertas sus necesidades específicas». Según el IFAPA, el bienestar:
- Depende de la relación del animal con el entorno.
- Depende de cada individuo.
- Es dinámico, cambiante.
-Según tu propia experiencia, Pilar, ¿Cuáles serían los principales beneficios percibidos y los temores más frecuentes a la hora de trabajar con un animal?.
Los beneficios que nos aporta el trabajar con animales son infinitos aunque yo destacaría por encima de todo esa naturalidad que nos aportan, es decir, al trabajar con un animal bien sea en una sesión de terapia, enseñanza o en cualquier actividad asistida con animales, los ejercicios que se llevan a cabo, al estar un animal presente, con más cálidos, más acogedores, da lugar a un clima mucho más cercano y la persona se siente siempre como en más confianza, haciendo que ésta se deje llevar mucho mas por la situación y saque lo mejor de ella.
Algunos de los principales temores a la hora de trabajar con un animal: sobre todo, el miedo a algún tipo de agresión por parte del animal (y en ocasiones por parte de la persona), por supuesto sin intencionalidad alguna. Y, en el caso del caballo, yo destacaría el temor a la monta por posibles caídas.
-¿Qué lecturas sobre IAA nos recomendarías?.
Os recomiendo dos artículos muy especiales para mí, los cuales me han ayudado muchísimo para mi formación:
- Bachi, K., Terkel, J., & Teichman, M. (2011). Equine-facilitated psychotherapy for at-risk adolescents: The influence on self-image, self-control and trust. Clinical Child Psychology and Psychiatry (17 (2)), 298-312.
- Martínez, R. (2008). La terapia asistida por animales: una nueva perspectiva y línea de investigación en la atención a la diversidad. Indivisa, Bol. Estud. Invest. (9), 117-144.
-¿Algún consejo para terminar?
Por último quiero deciros que nunca os cerréis puertas, aprendáis de todos los ámbitos ya que puede ser que descubráis algo maravilloso que no imaginabais. Como dijo W. Shakespeare “Sabemos lo que somos pero no lo que podemos llegar a ser”.
Bibliografía citada
- IAHAIO (Marzo de 2013). The IAHAIO definitions for animal assisted intervention and animal assisted activity and guidelines for wellness of animals involved. Recuperado el 18 de Mayo de 2016, de International Association of Human-Animal Interaction Organizations: http://www.iahaio.org/new/fileuploads/8000IAHAIO%20WHITE%20PAPER%20TASK%20FORCE%20-%20FINAL%20REPORT%20-%20070714.pdf
- Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (2016). Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/web.
- Soldevila, T. (2014). Recuperado el 10 de 04 de 2016, de El portal de inteligencia emocional: http://www.eagala.org/sites/default/files/attachments/TaliaArticle.pdf